CONSIGNA 4. ANABEL GAFNI, NATHALIE ROZENTUL Y JULIETA WAKSMAN DE 3°J





Última Dictadura Militar Argentina:

Los años 70 estuvieron signados en América latina por las dictaduras militares. El cruento golpe de Estado que instaló a Pinochet en el gobierno de Chile y la dictadura que en 1976 terminó con el efímero y contradictorio intento democrático en la Argentina representaban cabalmente una época de atropello a los derechos humanos y de negación de la política partidaria.

Dentro de este marco de cooperación, los dictadores sudamericanos formaron una organización criminal de alcance hemisférico, "Operación Cóndor", cuyo objetivo era la consecución de los objetivos políticos y económicos de la conspiración y la neutralización o eliminación de la oposición política y múltiples personas por razones ideológicas.

El golpe de Estado del año 1976 y hasta su fin en 1983, significó un proceso teñido por los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, además del pésimo manejo de la economía, del cual los argentinos nunca podrán olvidarse.
Los hechos sucedidos durante este período son consecuencia de la muerte del general Juan Domingo Perón y su incompetente sucesión presidencial, que derivó en una crisis social de la cual los militares tomaron provecho y así facilitaron su llegada al gobierno, respondiendo a la "Operación Cóndor", apoyados por la mayoría de la población que nunca se imaginó tal trágico desenlace.

Instauración del gobierno de facto y su accionar. Situación social, política y económica.

Desaparecidos

El 24 de marzo asumen Videla (ejército), Massera ( armada), Agosti (fuerza aérea).

El 26 es designado Videla como presidente

Lo reemplaza Viola y a este le sigue Galtieri quien luego sería reemplazado por Bignone.

El 24 de marzo de 1976 asumió el mando la Junta Militar, formada por los comandantes de las tres Armas, que designó presidente al general Jorge Rafael Videla, comandante del Ejército.

Intervenciones y resistencia de los defensores de los Derechos Humanos

En los primeros meses, la magnitud de la represión, la ausencia de denuncias o acciones por parte de los partidos políticos, de los sindicatos, de la iglesia y de la prensa colocaron a la ciudadanía en una situación de completa indefensión. El estupor, el miedo, las parálisis y la inacción se extendieron.
Poco a poco, a pesar de las medidas autoritarias y de las amenazas, a pesar de los secuestros y las desapariciones, muy lentamente comenzaron a escucharse algunas voces de protesta. Desde la ética y los principios, los sujetos reclamaban por sus derechos individuales. Se trataba de superar el silencio.
Primero fueron denuncias aisladas, búsquedas individuales. Luego un conjunto de organismos de defensa de los Derechos Humanos comenzó a hacer denuncias públicas en el país y en el exterior. La mayoría de estos organismos se fundaron como consecuencia de la magnitud de la represión. Otros ya tenían historia en nuestro país. Entre ellas se destacaron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, fundada en 1937, El Servicio Paz y Justicia, desde 1974, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que se conformó en febrero de 1976, Familiares Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, que se crea en 1976 con familiares que fueron encontrándose en las visitas a las cárceles o en trámites diversos en juzgados, comisarías, Ministerios del Interior, la Organización de Madres de Plaza de Mayo, que comienza a reunirse desde 1977 y a reclamar por sus hijos desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que es un grupo que se escindió del movimiento original de Madres en enero de 1986 con el retorno de la democracia, las Abuelas de Plaza de Mayo, que se constituyeron en 1977 encaminadas a la búsqueda de los niños desaparecidos para restituirlos a sus legítimas familias, el Centro de Estudios Legales y sociales, que surge en marzo de 1980 con un programa de apoyo legal y sistematización de la documentación que sirvió de apoyatura a las denuncias y la fundación H.I.J.O.S ( los Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), que se empezaron a reunir en febrero de 1995.
partidaria de encontrar una salida hacia la democracia, en momentos en que los partidos políticos se agrupaban en la Multipartidaria, tras un reclamo de la misma índole. Pero lo más notable fueron las agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos como las Madres de Plaza de Mayo que gracias a la fuerza de este reclamo ético despertaron a la sociedad dormida.



A 30 años del golpe

A 30 años del inicio de la Dictadura Militar, no sólo debemos recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, sino también los procesos políticos que posibilitaron que esto sucediera. Sólo si logramos comprender lo que aconteció podemos hoy construir una democracia mejor. En el país de no-me-acuerdo – María Elena Walsh.

Abuelas nuestras – Alfredo Leuco


Dice Alfredo Leuco sobre las Abuelas de Plaza de Mayo: “Son las viejas más queribles y más sabias de la Argentina y sin embargo recién están cumpliendo 25 años”. Y relata la lucha de este grupo de mujeres en pos de la justicia y la memoria, en su constante esfuerzo por recuperar a sus nietos desaparecidos.

La memoria es un trabajo – Daniel Goldman

La dictadura militar dejó secuelas muy graves en nuestra sociedad. En este sentido, se impone una revisión seria de los hechos, en la cual la memoria resulta ser una de las herramientas esenciales de la tarea.

• Obreros 30 %
Estudiantes 21 %
Empleados 17.8 %
Profesionales 10.7 %
Docentes 5.7 %
Conscriptos y personal subalterno
de fuerza de seguridad 2.5 %
Amas de casa 3.8 %
Autónomos y varios 5 %
Periodistas 1.6 %
Actores, artistas 1.3 %
Religiosos 0.3 %

La censura en los medios:
Comunicado N° 19, 24 de marzo de 1976


“Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de la Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.”

Comentarios


- Nosotras dentro de todo lo la pasamos mal ya que ninguna de mis hijas estaba en facultades y universidades y no militaban en ningún partido político. Pero la gente que venía de otros países contaba lo que estaba pasando en la Argentina y nosotros no estábamos enterados de nada. Lo mismo que pasó en el holocausto. mientras se jugaba el mundial del 1978 y todos festejaban en el obelisco que argentina había ganado, la junta militar tenía secuestrada en campos de detención centenares de personas sometidas a torturas, agrarios verbales (insultos) y discriminaciones.

- Yo estaba en el colegio y por lo que duró el secundario, no viví grandes cosas. Una vez salimos un grupo de amigos a una confitería. Vinieron un grupo de policías vestidos de civil y con un micro escolar en la puerta, nos llevaron a la comisaría a todos los que estaban en la confitería para averiguación de antecedentes. Nos tuvieron toda la noche y a la mañana recién nos dejaron ir. Ya en 1981/1982 entré a trabajar en un banco del estado con intervención de la junta militar. Todos los días emitían comunicados nuevos. En este período hasta el año 1983 que vino la democracia junto con Alfonsín, tuvimos en el banco la mejor paga.

Bibliografia

http://www.portalplanetasedna.com.ar/golpe76.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/dictadura-militar/dictadura-militar.shtml

http://html.rincondelvago.com/dictadura-militar-en-argentina.html

• "Breve historia de la Argentina" – José Luis Romero
• "Nunca Más" – Informe de la CONADEP sobre los hechos sucedidos. 1984
• "Haciendo memoria en el país de nunca más" – I. Dussel, S. Finocchio, S. Gojman.
• "Declaración Universal de Derechos Humanos"
• Enciclopedia Hispánica
• Manual de "Historia Universal Contemporánea" – Gonzalo de Amézola, Carlos Alberto Dicroce - Ed. Kapelusz.
• Historia Argentina – Torcuato Di Tella – Ed. Troqvel
• www.nuncamas.org
• www.derechos.org

http://www.youtube.com/watch?v=3V-HU5v56zY

(VIDEO DE YOU TUBE)
http://www.youtube.com/watch?v=ggToRVjBWm8&feature=related – Dinosaurios Charly Garcia

0 comentarios: