CONSIGNA Nº 2. AILEN BRENER, ALDANA MIZRAHI Y NICOLE ZIMERMAN. 3ºJ.


Las novelas que fueron llevadas al cine son:

No habrá más penas ni olvido
Esta novela fue publicada en el año 1978. Si bien muchos creen que la novela fue escrita en el exilio, el mismo autor declara que fue escrita en el año 1974 mientras estaba aún en el país, sin embargo, a causa del nivel crítico que esta obra poseía respecto de los sucesos que acontecían dentro de la Argentina no hubo editor que quisiera publicarla, y es por eso que recién en 1978 se da a luz su primera versión, la cual es traducida a varios idiomas y recién en 1983 es publicada en el país de origen del escritor.
Esta novela fue llevada al cine por el director argentino Héctor Olivera en el año 1983.
La novela relata las luchas internas de Colonia Vela entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha. A grandes trazos, es una reflexión del peronismo de aquellos turbulentos años.


A sus plantas rendido un león

Es una novela de Osvaldo Soriano del año 1986. Es una novela de aventuras políticas en África, ambientada en plena guerra de Malvinas. El personaje central es un cónsul argentino que se empieza a preguntar qué haría el general San Martín en su lugar. Es el primero de mis libros con verdaderos personajes femeninos y tiene, además, un grupo de locos africanos que quieren hacer una revolución del desorden. El país lo inventé y no tiene ni mar: es la miseria total. Lo único que tiene es un lago con una isla enfrente, donde está el prostíbulo. A ese país sin futuro le traspuse la realidad argentina. Y la idea que seguimos teniendo de África como el fin del mundo se une con ese otro fin del mundo que son las Malvinas." Osvaldo Soriano


Cuarteles de invierno
Es una película basada en la novela del mismo titulo escrita por Osvaldo Soriano entre 1976 y 1979.
Es una película argentina, protagonizada por Oscar Ferringo
y Eduardo Pavlovsky. Fue el último film realizado por Lautaro Murúa. Estrenada el 6 de septiembre de 1984. se publicaron seis ediciones de Cuarteles de invierno, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine.
Esta espléndida novela nos cuenta la historia de dos hombres, un boxeador venido a menos y en ocaso de su carrera y un cantante de tangos con cierto nombre en la capital, que son contratados para la fiesta de un pueblito chico del interior -Colonia Vela- organizada por los militares que controlan todo, con la venia de los poderosos del pueblo.
Dos personajes de antología, solitarios pero con una dignidad a toda prueba, que de a poco se van viendo envueltos en problemas con el mandamás del pueblo y los militares, que se sienten dueños de todo y cometen todos los abusos y atropellos propios de esa época (aquí en Chile y allá en Argentina). Muy bien narrada, se experimenta el miedo de la gente y la impunidad de las fuerzas armadas (al igual que acá, se veían como las salvadoras del país) que mataban y amedrentaban a cualquiera que osara pensar distinto.
Galván, el cantante, y Rocha, el boxeador, dos personas que debieran por sus oficios estar al margen de la política, se ven inmersos en un mundo autoritario y brutalmente dictatorial que casi les cuesta la vida. Impactante es la entrevista de Galván con el militar de más rango, quien le dice que abandone la ciudad debido a sus negros antecedentes que constaban en una carpeta llegada de la capital, lo que sorprende sobremanera a Galván, tan ajeno a todo eso, situación que debió ser una escena tantas veces repetidas en la realidad, con las injustas acusaciones y exoneraciones de opositores a los regímenes dictatoriales sudamericanos.
Según escribió el escritor argentino Ricardo Piglia, este es "el mejor libro que se escribió en el exilio sobre la dictadura argentina, porque no es un libro de denuncia directa. Es una metáfora concentrada en el enfrentamiento entre ese boxeador que se ve obligado a luchar, en una pelea decisiva, con el hombre que había elegido el Ejército".



Cuarteles de invierno
Título: Cuarteles de invierno
Ficha técnica:
Dirección: Lautaro Murúa
Producción: Guillermo Smith
Guión: Pablo Murúa Tolnay, Lautaro Murúa
Música: Ástor Piazzolla
Fotografía: Aníbal González Paz
Reparto: Oscar Ferringo, Eduardo Pavlovsky, Ulises Dumont
Duración: 115 minutos.


0 comentarios: